Laia Marull

Sant Jordi: Críticos catalanes barren para casa

13-I-04

Los premios cinematográficos Sant Jordi, instituidos por Radio Nacional de España en Barcelona, han sido mayoritariamente acaparados por profesionales catalanes. Un jurado de 35 críticos y periodistas catalanes han considerado mejor película española del año a "Mi vida sin mí", de la directora catalana Isabel Coixet, y como mejores actores a los catalanes Joan Dalmau (secundario en "Soldados de Salamina") y Laia Marull ("Te doy mis ojos"). Mejor opera prima fue designada "Torremolinos 73", de Pablo Berger, y el Sant Jordi a toda una trayectoria correspondió al veterano cineasta vasco Eloy de la Iglesia.

En su apartado internacional, fue considerada mejor película "Mystic river", de Clint Eastwood, y mejores actores Julianne Moore ("Las horas" y "Lejos del cielo") y Ed Norton ("La última noche").

El jurado concedió un Premio Especial al espacio de TV3, la televisión catalana, "Crònica d'una mirada", por "haber rescatado material cinematográfico rodado durante el franquismo por cineastas catalanes y que en su momento fueron ignorados y casi siempre censurados y silenciados".

La gala de entrega de los Sant Jordi, considerados los más veteranos de España, ya que se conceden desde hace ya 48 años, tendrá lugar el próximo 27 de abril en el barcelonés Palau de la Música Catalana.
© Redacción-NOTICINE.com
Fausto y El gabinete del Dr.Caligari

La pantalla diabólica alemana arrasa en La Habana

13-I-04

El ciclo La pantalla diabólica: cine expresionista alemán en DVD, que desde el pasado 7 y hasta el 17 de enero exhibe la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, se pensaba sólo atractivo para cinefilos incondicionales. Sin embargo, impresiona la cantidad de jóvenes, sobre todo, unido al público de mayor edad, que noche a noche, o en la función vespertina, llenan la céntrica sala de 23 y 12.

Gracias, en buena medida, a los esfuerzos del programador de la Institución, el colega Tony Mazón, tales "tesoros de la Cinemateca", como reza el epígrafe que encabeza el ciclo, constituye una oportunidad única: el contar, así, de un tirón, con ocho clásicos de esa etapa fundacional e imprescindible en la Historia del cine, en copias perfectamente restauradas, subtítulos en español y sonido estereofónico.

"Metrópolis"(première y clausura), "El gabinete del Dr. Caligari", "El Golem", "El doctor Mabuse", "Nosferatu", "Los Nibelungos", "Fausto" y el documental "Berlín, Sinfonía de una ciudad", nos han puesto en contacto, en óptimas condiciones, con esa parcela de la infancia del cine.

El horror como estética, esos ojos desorbitados y gestos de espanto, la mirada a la historia y el mito desde una perspectiva futurista, el sicoanálisis, y la génesis de grandes monstruos que después la Universal elevó a la categoría de leyenda, se encuentra en estas cintas donde nombres como Fritz Lang, Robert Wiene, Paul Weneger, Carl Boese, F.W Murnau y Walter Ruttmann, escribieron con letras doradas algunos momentos ilustres de la historia del Séptimo Arte.

El tratamiento del decorado gótico, la dirección artística que bebe del movimiento pictórico homólogo en la época: la música de grandes compositores que concibieron sus partituras especialmente para esos relatos, creando también piezas maestras que bebían del Romanticismo y el período clásico; la fotografía rica en claroscuros y sombras a tono con los tenebrosos argumentos; los rudimentarios efectos especiales, pero donde se percibe una magia y un encanto incomparables, y esas actuaciones exageradas, pero plenas de pasión y expresividad, seducen hoy con la misma (y hasta quizá mayor) fascinación de la década del 20, cuando que fueron creados estos films.

A veces estas historias dan más risa que miedo, pero es la (son)risa del encantamiento, con que un niño se enfrenta a un juguete viejo, pero entrañable e insustituible.

Felicidades a la Cinemateca de Cuba, a la Friedrich Wilhelm Murnau Stittung (Institución que realizó los procesos de restauración con que muchos tintados y virados originales se mantienen), y a todos los que han tenido que ver con este noble proyecto, pero felicidades sobre todo a nosotros mismos, que asistimos en la Habana a uno de los momentos más trascendentes y hermosos de la historia del cine.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Nosferatu y El Golem

El expresionismo alemán arrasa en La Habana

13-I-04

El ciclo La pantalla diabólica: cine expresionista alemán en DVD, que desde el pasado 7 y hasta el 17 de enero exhibe la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, se pensaba sólo atractivo para cinefilos incondicionales. Sin embargo, impresiona la cantidad de jóvenes, sobre todo, unido al público de mayor edad, que noche a noche, o en la función vespertina, llenan la céntrica sala de 23 y 12.

Gracias, en buena medida, a los esfuerzos del programador de la Institución, el colega Tony Mazón, tales "tesoros de la Cinemateca", como reza el epígrafe que encabeza el ciclo, constituye una oportunidad única: el contar, así, de un tirón, con ocho clásicos de esa etapa fundacional e imprescindible en la Historia del cine, en copias perfectamente restauradas, subtítulos en español y sonido estereofónico.

"Metrópolis"(première y clausura), "El gabinete del Dr. Caligari", "El Golem", "El doctor Mabuse", "Nosferatu", "Los Nibelungos", "Fausto" y el documental "Berlín, Sinfonía de una ciudad", nos han puesto en contacto, en óptimas condiciones, con esa parcela de la infancia del cine.

El horror como estética, esos ojos desorbitados y gestos de espanto, la mirada a la historia y el mito desde una perspectiva futurista, el sicoanálisis, y la génesis de grandes monstruos que después la Universal elevó a la categoría de leyenda, se encuentra en estas cintas donde nombres como Fritz Lang, Robert Wiene, Paul Weneger, Carl Boese, F.W Murnau y Walter Ruttmann, escribieron con letras doradas algunos momentos ilustres de la historia del Séptimo Arte.

El tratamiento del decorado gótico, la dirección artística que bebe del movimiento pictórico homólogo en la época: la música de grandes compositores que concibieron sus partituras especialmente para esos relatos, creando también piezas maestras que bebían del Romanticismo y el período clásico; la fotografía rica en claroscuros y sombras a tono con los tenebrosos argumentos; los rudimentarios efectos especiales, pero donde se percibe una magia y un encanto incomparables, y esas actuaciones exageradas, pero plenas de pasión y expresividad, seducen hoy con la misma (y hasta quizá mayor) fascinación de la década del 20, cuando que fueron creados estos films.

A veces estas historias dan más risa que miedo, pero es la (son)risa del encantamiento, con que un niño se enfrenta a un juguete viejo, pero entrañable e insustituible.

Felicidades a la Cinemateca de Cuba, a la Friedrich Wilhelm Murnau Stittung (Institución que realizó los procesos de restauración con que muchos tintados y virados originales se mantienen), y a todos los que han tenido que ver con este noble proyecto, pero felicidades sobre todo a nosotros mismos, que asistimos en la Habana a uno de los momentos más trascendentes y hermosos de la historia del cine.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Hugo Chávez

El presidente venezolano agradece la visita de Danny Glover con una oferta laboral

12-I-04

El afamado actor afro-americano Danny Glover, popular por su papel en la saga "Arma letal" junto a Mel Gibson, ha recibido una agradecida oferta por parte del presidente Hugo Chávez durante su visita a Venezuela: protagonizar una película sobre el "Negro Andresote", un héroe de la independencia del país, como esclavo que se rebeló contra la corona española en el siglo XVIII. Fue este domingo en el marco del programa de TV y radio "Aló, presidente", que presenta el propio Chávez.

De manera más o menos improvisada, el máximo dignatario del país, cuya cinematografía no está últimamente mucho mejor que otros sectores económicos del país, brindó a Glover la posibilidad de hacer esa película, y de paso implicó en el proyecto al más internacional de los cineastas venezolanos, Román Chalbaud. Chávez pidió a sus asistentes que le contactaran para escribir el guión, y se supone que también para dirigir el film. Por su parte, Glover, quien intervino en films emblemáticos sobre la condición de los afro-americanos como "El color púrpura" y "Beloved", aceptó gustoso el encargo diciendo "Es un trato".

El actor lleva toda la semana en Venezuela dentro de una gira organizada por la asociación negra norteamericana TransAfrica Forum para solidarizarse con los avances en materia de integración racial de la "Revolución Bolivariana" capitaneada por Chávez. Entre otras muchas actividades, Glover -quien ha visitado Cuba en varias ocasiones- firmó un manifiesto de apoyo al régimen de Fidel Castro, aliado político de su colega venezolano.
© Corresponsal-NOTICINE.com
EL sueño del caimán y Dame tu cuerpo

2003, para la crítica mexicana

12-I-04

A la hora de hacer balance de la situación precaria del cine mexicano, hemos buscado la opinión de un grupo señero de críticos especializados, colaboradores de medios informativos, sobre lo que fue el año pasado. Es difícil y raro que la crítica coincida, sin embargo salvo pequeñas diferencias, este año los expertos lo hacen, he aquí algunos testimonios:

SONIA RIQUER (Gente de Cine/Radio Educación)
Un año más perdido, nuevamente las levísimas esperanzas de crear fondos, incentivos, dinero para dar vida a la industria cinematográfica nacional se frustraron. Si la legislatura anterior logró entender que un peso al cine mexicano era algo que contribuía, aunque fuera mínimamente, a producir más cine y por consecuencia dar trabajo a mucha gente, estimular la creación artística, permitir el desarrollo de experiencias que se ven permanentemente truncadas; el final de año nos presenta la amenaza de Gil a la industria cinematográfica naciona. La lista de los 27 estrenos que registra este año es tramposa porque entre las películas que se presentan se incluyen trabajos de hace más de dos o tres años, pero ¡claro! hasta ahora se exhiben comercialmente, como "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", "Sexo por compasión", "El sueño del caimán" y varias más. Francamente es difícil encontrar películas que se recuerden con gusto, algunas lograrán superar el olvido sólo por lo escandalosamente malas que fueron; prefiero las historias en las que encuentro a alguien que quiere expresar algo de manera honesta, sin pretensiones ni artificios, esa autenticidad la encontré especialmente en "Una de dos", de Marcel Sisniega, "El sueño del caimán", de Beto Gómez, y "Japón", de Carlos Reygadas.

JORGE AYALA BLANCO (El Financiero)
El 2003 va a pasar como uno de los años más negros en la historia del cine mexicano, una etapa de marketing brutal que está acabando con el cine, hay pocas películas, pero la mayoría de ellas fueron fracasos comerciales. Lo más destacado de este fracaso, sin duda serían las películas comerciales que apoyo el FIDECINE, como "Sin ton ni Sonia", "Corazón de melón", "Dame tu cuerpo", que son unas comedias light bastante inócuas; en este género se podría añadir a "Asesino en serio" y "Nicotina", esta última es más interesante, con un buen nivel de cine comercial, aunque finalmente anodina. De lo más rescatable están películas al margen de lo que podríamos llamar “la industria cinematográfica” como "Japón", "El sueño del caimán", y las más audaces como "Mil nubes de paz...", de Julián Hernández, y las dos cintas de Marcel Sisniega en video digital, "En las arenas negras" y "Fandango" (estas tres aún sin estrenos comerciales), que están muy por encima de todo lo que se ha hecho, sobre todo de ridiculeces como "La Tregua"; lo cual nos comprueba que el buen cine se hace en México, no gracias al IMCINE, sino a pesar de éste.

LEONARDO GARCÍA TSAO (La Jornada)
Contando películas nuevas, rezagadas y tal, sólo se salvan cuatro títulos: "Cuentos de hadas para dormir cocodrilos", "Nicotina", "El Misterio del Trinidad" y "Japón", son las únicas películas interesantes; realmente este fue el anus horribilis del cine mexicano, entre las medidas gubernamentales y la cosecha cinematográfica escasa y mala. Se filmaron algunas películas con tendencia a la comedia, muy desafortunadas, como "Sin ton ni Sonia", "Dame tu cuerpo", "Corazón de melón", "Asesino en serio", realmente fallidas, cintas que quisieron seguir el modelo exitoso de "Sexo, pudor y lágrimas", y que ni siquiera atrajeron a un público poco exigente. Faltan buenos argumentos, buenos guiones. La capacidad técnica existe, los cineastas de ahora saben filmar, desde más o menos bien, hasta muy bien, son bastante profesionales.

RAFAEL AVIÑA (Reforma)
Queda claro que lo peor de nuestro cine en este año surgió de las producciones de fórmula comercial: argumentos burdos, puestas en escena artificiosas, severos problemas de historia y de género, ahí están para demostrarlo cintas como "La hija del caníbal", "Asesino en serio", "Sin ton ni Sonia", "Seis días en la oscuridad", "Sofía" y "Santos Diablos". Lo mismo sucedió con las comedias fallidas y dependientes del humor televisivo como "Dame tu cuerpo" o "Corazón de melón", cuyas historias bienintencionadas fueron aplastadas por realizaciones muy planas y muy cercanas a la factura televisiva. Lo más interesante y original salió del cine marginal e independiente ahí está el caso de "Vera", "Seres humanos", "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor", "El sueño del caimán" y "Japón", un film que a pesar de sus pretensiones de romper con todo molde de nuestro cine resulta intrigante por su propuesta arriesgada como ocurre en "Seres humanos", cuyo drama de pérdidas familiares tiene un aliento fílmico más sincero y poderoso que una cinta como "21 gramos", por ejemplo.

Destacable el trabajo de Ánima Estudios ("Magos y Gigantes"), en el cine de animación, lo que abre una posibilidad nueva en nuestro cine con tan sólo cinco largos de dibujos animados y lo mismo sucede con "Zurdo", un filme que retoma temas poco abordados como sería el fantástico y el cine infantil. Nicotina fue un caso destacable por combinar con inteligencia lo comercial con un cine de búsqueda, además la coproducción más interesante de las surgidas en el año y lo mismo ocurre con Una de dos una película bien hecha apoyada en un buen sentido del humor y de la situación cómica que no funcionó quizá por esa deformación cada vez mayor, por cierto, de nuestro público acostumbrado a los productos televisivos, de marketing y de resonancias urbanas.
© Perla Ciuk-NOTICINE.com